Trabajo autónomo: Elaboración de materiales alternativos


Bienvenidos a mi blog,

Me llamo William Vargas y hoy les comentare sobre un trabajo que nos enviaron en la clase de cultura física el cual me pareció bastante interesante y dinámico.

Como bien lo dice el titulo, nos tocó realizar 2 tipos de materiales alternativos para realizar ejercicios. En este caso yo realice una cuerda para saltar y unas mancuernas. Lo curioso de este ejercicio es que todo tenía que ser con materiales que tengamos en casa o reciclados ya que la idea es que cuando no tengas este tipo de objetos para hacer ejercicios en casa, puedas realizarlos por tu cuenta y a un bajo costo o sin necesidad de gastar un centavo en ese momento. 

Bueno empiezo a contarles mi experiencia realizando la cuerda para saltar.

Fue bastante interesante ya que uno generalmente solo agarra un cable, tira, cabo, etc. largo con el cual pueda saltar pero también se puede hacer una cuerda de saltar con 3 simples materiales y mas cómoda para nuestras manos al momento de utilizarla. 

Para este proyecto yo utilice: frascos de vitamina efervescente, una cuerda larga y un estilete o algo que me ayude a cortar la cuerda si es necesario. 

Entonces lo que hice fue, hacer unos huequitos en cada frasco que me iban a servir para ser donde iba a agarrar la cuerda al momento de saltar, después introduje cada parte de la cuerda por dentro de los frascos y les hice un nudo para que quedara bien ajustada y con las tapas cerré los frascos así quedaba mas protegido todo. De ahí solo se repitió el ejercicio al otro extremo y listo, con eso ya quedo hecha la cuerda de forma fácil y rápida.






Como segundo proyecto tuve que hacer unas mancuernas caseras. En este ejercicio si tuve que volar mas mi imaginación si no quería hacer lo que normalmente se hace que es utilizar cemento, sobre todo que en mi caso no disponía del mismo, entonces me pregunte ¿Cómo puedo hacer unas mancuernas caseras si no tengo el material principal que se utiliza?. Aquí fue donde se me ocurrió utilizar los siguientes materiales: 

- Arena
- Tela
- tubo pvc (en caso de no tener, la idea es algo que pueda servirte de agarradera para tu mano)
- Tijeras
- Cinta scotch o de papel 
- Fundas de plástico 

Muchos dirán ¿y esto como me sirve? pues la verdad muy fácil, solo tenemos que agarrar una fundita de plástico, agarrar un puñado de arena e ir midiendo de que tamaño queremos nuestras mancuernas y repetimos este mismo proceso con las 3 faltantes ya que son dos por mancuerda. Una vez hecho este primer paso, cogemos la tela y la cortamos de acuerdo al tamaño de nuestras bolitas de arena para cubrirlas con la misma y después cortamos el exceso de tela, con unas tiras largas de la misma tela podemos amarrar las bolitas de arena para que estas queden bien ajustadas y no se nos salgan. Después agarramos el tubo y ponemos cada bolita de arena en los extremos, la idea es que parezca un huesito. Ya hecho este paso, agarramos la cinta de papel o scotch y empezamos a envolver todo para que esto quede fijado o pegado y listo así obtenemos unas mancuernas hechas en casa y con materiales fáciles de conseguir, lo interesante de esto es que al ser hechas por nosotros y con un material fácil de manipular, podemos poner el peso a nuestro gusto. 




Fueron proyectos muy interesantes de realizar ya que no solo hay que pensar en los materiales sino en su funcionalidad y aquí es cuando la creatividad tiene que fluir.

Los invito a que hagan estos proyectos en casa para que puedan descubrir y reforzar sus habilidades y sobre todo que los ayude con sus actividades físicas que es muy importante para tener una vida saludable.









 

Comentarios